Un capítulo del que se hará eco en las revistas de filosofía y los suplementos literarios finos. “Pop y Pressing Catch” va de lo que anuncia su nombre: bigardos en leotardos dándose leches guionizadas. Benja Villegas, fan del deporte, glosa sus inicios desde que el primer griego completó con éxito una llave de rendición; explica las tragedias de Chris Benoit, Owen Hart y la Von Erich Family; y ofrece tributo a André El Gigante. Kiko Amat, por su parte, realiza una “digresión intelectual” sobre el fenómeno en cuatro prodigiosos saltos dialécticos, y trata de hallar una conexión, por ténue que sea, con una de sus películas favoritas, Barton Fink (1991). Al final del capítulo, como empieza a ser tristemente habitual, canta.
--------
1:44:39
--------
1:44:39
T5 E04 Pop y Panzram
Da un poco de apuro llamar serial killer a Carl Panzram. De acuerdo, mató a 21 personas y “practicó un poco de sodomía” en 1000 hombres (números redondos), pero no se parece en nada a “escuálidas criaturillas atenazadas por una compulsión sexual grotesca” (como decía Harold Schechter) del tipo Bundy-Fish-Gacy. Panzram siempre fue un one-man riot, un Armagedón andante, un apocalipsis individual “decidido a sembrar el caos en un mundo despreciable”, y por ello tal vez sea uno de los pocos homicidas seriales al que le tienen flaca Pop y Muerte. Kiko Amat glosa su vida, basándose en la semi-autobiografía Panzram; a journal of murder. Benja Villegas hace sus cosas y explica pelis. En medio de todo ello una colección de deliciosos excursos y bifurcaciones temáticas que apuntan a un grave déficit de atención por parte de los dos podcasters.
--------
1:36:15
--------
1:36:15
T5 E03 Pop y Rockeras
Nuestro tercer episodio de la temporada es una celebración de cuatro troncas que tal vez no albergan intenciones homicidas, pero no dejan de lanzar killer riffs. Sí, en esta entrega del podcast se cantan las virtudes de cuatro mujeres que rockean fuertísimo en los corazones de Pop y Muerte. Benja Villegas glosa, con fraseo juicioso, las carreras de Kim Gordon (Sonic Youth) y Kathleen Hanna (Bikini Kill, Julie Ruin, Le Tigre). Kiko Amat, por la parte que le toca, pergeña una carta de fan a dos de sus chicas favoritas del rock’n’roll: Suzi Quatro y Joan Jett (The Runaways, Joan Jett & The Blackhearts), y aprovecha para argumentar algo así como que “I love rock’n’roll” es el máximo logro de los homo sapiens desde su aparición hace 200.000 años. El capítulo finaliza con una bien fundada argumentación de por qué Courtney Love es una chunga (como precisamente afirman Gordon y Hanna, entre otras).
--------
1:45:20
--------
1:45:20
T5 Especial Pop y La Paloma
Disponible el episodio especial “Pop y La Paloma”, con vuestros podcasters preferidos y uno de sus grupos predilectos, La Paloma.Se habla de clase social, música pop, producción, letras, vida, “indie”, trapos, discos y de su último álbum 'Un golpe de suerte' (La Castanya/Universal Music 2025).Sin embargo la conversación también da para charlar sobre asnos, carpintería, barbas cerradas y las diversas formas de afrontar el vómito. Excelso.
--------
1:33:25
--------
1:33:25
T5 E02 Pop y superhéroes: Spiderman / Poderes de mierda
Resulta difícil de creer que dos nerds comiqueros como Benja Villegas (a quien su padre bautizó en honor a Ben Grimm, “La Cosa”, de Los 4 Fantásticos) y Kiko Amat (quien pasó gran parte de su infancia soñando con que trepaba al alfeizar de Montse Rabella, la niña que le gustaba) hayan tardado tanto en realizar un capítulo sobre superhéroes. En esta primera entrega, Kiko narra la historia de Spiderman, entrelazada con su propia historia de amor hacia el Trepamuros, y desmiente con hechos zoológicos la estrofa “Spider-man, Spider-Man / Does whatever a Spider can”. Benja expone la relevancia de Marvel en los 70 para entender el mundo superheroico actual, y continúa con un trío de supertroncas (Ororo, Dazzler y Elektra) que molan más que los supertroncos. El clímax del episodio es un listado de villanos (Marvel y DC) con los poderes más de mierda imaginables, de Matador a Kite Man, pasando por Typeface y Mandril.
Los grandes genios de la historia siempre han estado fuera de su tiempo. O mejor en contra de él. Kiko Amat (1971) y Benja Villegas (1982), también conocidos como Pop y Muerte, se conocieron en la radio hace cinco años, y no han dejado de parlotear desde aquel día. Podcasters-que-no-han-escuchado-podcasts, a estos dos hijos de la periferia barcelonesa les une el amor por la cultura popular, la nerdidad no-cursi y la erudición outsider. En Pop y Muerte aplican su innato amor por la oralidad (dicho de otro modo: decir paridas en público) y un notable discurso pop, derivado de sortear una educación formal y sustituirla por discos, cómics, films y libros flipantes.Más a contrapelo que JK Huysmans en un día farruco, Pop y Muerte regresan con el tercer año triunfal de un podcast que no tiene aliados, parientes ni antecedentes. Una anomalía parlante. Si en la primera temporada hablaron de muerte en el pop, y en la segunda regresaron a su vieja afición homicida serial (de hablar sobre ello; no de practicarlo), la tercera nos traerá un smorgasbord de psicopatía sexual, muertes de mierda (3ª entrega), mákina, sectas, abducciones y tortura. Si estás hasta el gorro de chefs y cocinitas, consultorios sentimentales y actualidad cultural (auch), unéte a Pop y Muerte en su tercera gran cruzada contra la cultura seria. STAY WEIRD.