142 episodes
- En este episodio viajamos a los orígenes de la civilización egipcia. Iremos atrás en el tiempo casi 30.000 años para mirar donde nadie mira e intentar extraer de allí las ideas, pensamientos y sensaciones que luego evolucionaron en el Egipto de los faraones. En las pinturas rupestres del desierto Líbico podemos encontrar paralelos que explicarían lo que los egipcios desarrollaron en su literatura funeraria miles de años después.
- En la tercera temporada de Dentro de la pirámide hablamos en el episodio 49 (T3 17) de Heródoto y de su relato del Egipto de los faraones en plena invasión persa. En esta ocasión abrimos el espectro y nos centramos en los muchos testimonios que hay de otros autores clásicos desde Homero en el siglo VIII a.C. hasta Plinio el Viejo en el siglo I d.C. en donde se nos habla de los aspectos más llamativos de la cultura egipcia. En este podcast nos centramos tanto en las obras conocidas como en las perdidas que han llegado por referencias de otros autores. Un relato casi periodístico increíblemente útil para conocer el Egipto de los faraones.
- El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón el 4 de noviembre de 1922 es el inicio de la investigación más grande relacionada con un solo rey, Tutankhamón, el Faraón Niño. En este nuevo podcast os cuento detalles de esos trabajos en relación a su biografía, su familia, y los datos que se pueden reinterpretar a partir de los resultados publicados en los últimos años. Además incluyo referencias curiosas al mito de la maldición contadas por el hijo de Lord Carnarvon, protagonista de muchos de los momentos vividos en aquella época hace casi 100 años junto a su padre y Howard Carter.
- Aunque han pasado más de 1.500 años desde que Egipto expiró su último aliento su presencia sigue siendo constante en el pensamiento moderno. Algunos creen que sus objetos, las tumbas o los templos están cargados de energía que personajes como el millonario Elon Musk o músicos como Jean-Michel Jarre han intentado utilizar para fines inefables. Es una historia que hunde sus raíces en el inconsciente más profundo del ser humano y, no hay que negarlo, en la ignorancia y la necedad de algunos.
- En la década de 1990 aparece en el mercado de antigüedades europeo un papiro. Es etiquetado como 8.27.70. Lo que cuenta es increíble. Existe una habitación bajo la Cámara del Sarcófago en la Gran Pirámide. Es la llamada Habitación del Escriba y está llena de textos. Escucha aquí por primera vez esta historia ocultada y desconocida.
More History podcasts
Trending History podcasts
About Dentro de la pirámide
'Dentro de la pirámide' es un podcast de Nacho Ares. Dedicado a todos esos lugares que encandilan a cualquier visitante del país de los faraones. Las pirámides de Gizeh, el Valle de los Reyes, Abydos, Dendera, Luxor, Karnak. Amarna y tantos otros lugares que en nos ayuda a descubrir las maravillas de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo antiguo.
Podcast websiteListen to Dentro de la pirámide, What Were We Like and many other podcasts from around the world with the radio.net app

Get the free radio.net app
- Stations and podcasts to bookmark
- Stream via Wi-Fi or Bluetooth
- Supports Carplay & Android Auto
- Many other app features
Get the free radio.net app
- Stations and podcasts to bookmark
- Stream via Wi-Fi or Bluetooth
- Supports Carplay & Android Auto
- Many other app features


Dentro de la pirámide
Scan code,
download the app,
start listening.
download the app,
start listening.


































